(01.11.2023), para reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden y participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

 Acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, Alberto van Klaveren y Nicolás Grau, la visita se centrará en materias puramente económicas, pero no se descarta que durante su encuentro, previsto para el jueves en la Casa Blanca, los presidentes aborden la crisis en la franja de Gaza, frente a la cual el gobierno chileno ha endurecido el tono en las últimas horas.

El mandatario chileno, reconocido defensor de la causa palestina, condenó el martes la ofensiva israelí en Gaza, que ha dejado más de 8.300 muertos, y llamó a consultas al embajador chileno en Israel, José Carvajal.

"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación dichas operaciones militares, que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza", dijo Boric en su cuenta de X.

::: En foros de APEP y BID :::

El viernes, al cierre de la gira, Boric participará en la APEP junto con los gobiernos de Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

"El objetivo de esta instancia es la profundización de la cooperación económica, con foco en la protección de la democracia, los derechos de los trabajadores y la protección del medioambiente", además de "la promoción del desarrollo y la prosperidad económica en la región", señaló la Presidencia chilena en un comunicado.

Boric aprovechará su viaje a Estados Unidos, el cuarto desde que asumió la Presidencia en marzo de 2022, para reunirse bilateralmente con su colega de Colombia, Gustavo Petro; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

La gira cerrará con la participación en el Foro de Inversión Responsable, organizado por el BID en el marco de la APEP, que "se centrará en el desarrollo de proyectos de infraestructura de alto nivel y la profundización de la integración económica y áreas de potenciales cadenas de valor prioritarias de la Alianza", dice la nota oficial.

El presidente tendrá una nueva cita en Estados Unidos apenas una semana después de su regreso, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en San Francisco, California, del 11 al 17 de noviembre.

Follow Us on Social

Most Read