(10.11.2023) debido a incidentes registrados en el mar de China Meridional, entre guardacostas de Pekín y barcos filipinos de reabastecimiento.

 El gobierno filipino denunció que China realizó "maniobras peligrosas” y disparó cañones de agua a naves de reabastecimiento filipinas, y advirtió que esas acciones plantean dudas sobre la sinceridad de sus llamados al diálogo pacífico.

"Condenamos, una vez más, los últimos actos de coerción y maniobras peligrosas de China contra una misión rutinaria de rotación y reabastecimiento", señaló un comunicado oficial.

Por su parte, China instó a Filipinas a dejar de violar su soberanía, después de que los buques de reabastecimiento ingresaran cerca del banco de arena Second Thomas Shoal, en el mar de China Meridional.

Según la guardia costera china, dos pequeños buques de transporte filipinos y tres buques guardacostas entraron en aguas adyacentes al banco de islas Spratly, sin el permiso del gobierno chino.

El banco se encuentra en la zona económica exclusiva de Filipinas, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Follow Us on Social

Most Read