para hoy martes (28.11.2023) entre el primer ministro, Rishi Sunak, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, a raíz de unos comentarios de este último sobre los Mármoles del Partenón, que conserva el Museo Británico.

 Mitsotakis, de visita en este país, declaró el pasado domingo a un programa de la cadena pública BBC que "estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron esencialmente robadas" para añadir que no se trata de "una cuestión de propiedad, sino un argumento para su reunificación" en Atenas. Y comparó la presencia de las esculturas en Londres como cortar "la Mona Lisa en dos".

Según apuntan medios locales, esas declaraciones no sentaron bien a Sunak, que canceló el encuentro previsto hoy para las 11 de la mañana (hora local), ofreciendo al mandatario griego una reunión con el viceprimer ministro, Oliver Dowden, en su lugar, rechazada por Mitsotakis.

El titular de Transporte del Reino Unido, Mark Harper, dijo hoy a la BBC que "el viceprimer ministro ofreció reunirse con el primer ministro griego hoy pero no fue posible". "Pero el Gobierno ya ha dejado muy clara su posición sobre los mármoles del Partenón, que es que deberían quedarse como parte de la colección del Museo Británico", señaló.

El político griego manifestó anoche a los medios de comunicación su "profunda decepción por la abrupta cancelación" de la reunión "a tan solo horas de su comienzo". "Nuestras posiciones sobre el asunto de los mármoles del Partenón son bien conocidas. Había anticipado una conversación con mi homólogo británico sobre este asunto, así como abordar desafíos globales significativos como las situaciones en Gaza y Ucrania, la crisis climática y la migración", apuntó el político griego a los medios.

Follow Us on Social

Most Read