Charles Michel, despidieron este jueves (30.11.2023) al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, fallecido a los 100 años, de quien recordaron su influencia en la política internacional.

 "La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo XX. Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo XXI", escribió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su perfil de la red social X (antes Twitter).

En la misma plataforma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó a Kissinger de "ser humano amable y mente brillante que, a lo largo de cien años, dio forma a los destinos de algunos de los acontecimientos más importantes del siglo".

::: Pragmático, visionario y conciliador

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, lamentó igualente la pérdida de un "gran diplomático" comprometido con la amistad transatlántica entre Estados Unidos y Alemania al referirse a la muerte de Kissinger.

"Kissinger marcó la política exterior estadounidense como pocos. Su compromiso con la amistad transatlántica entre Estados Unidos y Alemania fue significativo, y siempre permaneció vinculado a su patria alemana. El mundo ha perdido a un gran diplomático", escribió Scholz en un mensaje en la red social X.

Al margen, el presidente ruso Vladimir Putin homenajeó este jueves al exsecretario de Estado norteamericano, lo calificó de "hombre de Estado sabio y visionario".

"El nombre de Henry Kissinger está estrechamente ligado a una política pragmática que permitió calmar tensiones internacionales y propició acuerdos muy importantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que contribuyeron al reforzamiento de la seguridad mundial", indicó Putin, según un comunicado del Kremlin.

De igual forma, el presidente chino, Xi Jinping, expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del exsecretario de Estado, a quien calificó de "estratega de talla mundial" y "viejo y buen amigo" del pueblo chino, en un mensaje de condolencias enviado al mandatario estadounidense, Joe Biden, recogió la agencia oficial Xinhua.

Xi destacó también que Kissinger fue un "visionario" que hizo una "contribución histórica" a la normalización de las relaciones entre China y EE. UU. hace medio siglo, lo que "benefició a ambos países y cambió el mundo".

Follow Us on Social

Most Read