y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se espera se adelante en México, país en donde están las delegaciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que además hace parte de la comitiva del Estado, se pronunció sobre lo que será esta fase. E hizo una delicada advertencia a este grupo armado ilegal.

 Con su columna dominical, titulada ¡Que lo devuelvan ya!, el empresario y delegado en la negociación entregó sus conclusiones tras el debate de control político que se llevó a cabo en el Senado de la República, en el que los familiares de los secuestrados tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus testimonios y exigir el pronto regreso de los familiares que tiene en su poder la estructura criminal desde hace semanas.

Y con su escrito le pidió al ELN la misma diligencia que hubo en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, en el proceso que devuelva a sus hogares a las víctimas de este flagelo. Al punto que también se pronunció con respecto a lo dicho por el congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, que arremetió contra su esposa, María Fernanda Cabal.

“Espero que el ELN entre en razón y comprenda el momento del país y, frente a la vocinglería del senador youtuber, me uno a la indignación de Iván Cepeda (senador) y reitero, con toda la delegación, que no vamos a México ni hemos estado sentados por meses para que nos vean cara de cretinos; vamos a defender a los secuestrados y a buscar la paz”, afirmó Lafaurie.

Cabe destacar que la quinta ronda de diálogos entre el ELN y el Ejecutivo debía empezar el jueves 30 de noviembre, se postergó debido a diferencias entre el grupo negociador de la organización subversiva, que mostraron su desacuerdo con algunas de las exigencias que han hecho desde el Gobierno. Por lo que aún no se tiene certeza sobre la fecha para la reanudación de los diálogos.

::: La defensa del presidente de Fedegán a su esposa, María Fernanda Cabal

Ante el dolor de tres mujeres, “sin familiar famoso”, que según él reclaman la misma preocupación de la fuerza pública, Lafaurie también salió en defensa de Cabal, a propósito de los señalamientos de Jota Pe Hernández. Y categorizó como la “patanería del youtuber senador”, que lo acusó de ser cómplice de secuestradores y de hipócrita; mientras que destacó cómo su pareja expuso “con altura” su situación familia y política por estar en diferentes bandos en este proceso de paz.

“De su 'política espectáculo’, que suscitó la indignación del senador Cepeda y el apoyo del senador Guerra, del Centro Democrático, infiero que JP no entiende que esto no se trata de María Fernanda, de su quehacer político, valeroso por demás, ni de sus aspiraciones; ni del dolor de unos padres ganaderos, como no se trataba apenas del dolor de Lucho Díaz, sino de todos los secuestrados y sus familias”, destacó.

El presidente de Fedegán resaltó que el nuevo ciclo iniciará, como se había adelantado, con la exigencia de liberar secuestrados y abandonar el secuestro; así como, reseñó, lo manifestó el senador Cepeda. “Sin que ningún tema se aborde hasta que esa línea roja quede bien trazada, deja ver que hay aspectos esenciales que el ELN debe entender”, precisó Lafaurie.

Esos tres aspectos, puntualizó, están resumidos en “convertir la libertad, derecho fundamental por excelencia, en mercancía con el argumento infame del financiamiento”, lo que denominó como una degradación ética y un “retroceso” en el camino a la paz. Además de que el proceso “necesita inmenso respaldo social”, apoyo que se desmorona con cada secuestro. Y tercero, en consecuencia, que no se viole más el cese al fuego, suscrito con base en el Derecho Internacional Humanitario, en el que también se contempló cese de hostigamientos a la sociedad.

Follow Us on Social

Most Read