viajará a Ciudad de México esta semana para promover la cooperación con sus homólogos mexicanos en la lucha contra las finanzas ilícitas y el tráfico de fentanilo, junto con el fortalecimiento del papel de México en las cadenas de suministro de su país, dijeron funcionarios del Tesoro el lunes.

 El viaje de Yellen, del 5 al 7 de diciembre, incluirá reuniones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del banco central y el secretario de Hacienda del país, entre otros, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado.

López Obrador había señalado más temprano en su conferencia matutina que Yellen visitará el país latinoamericano esta semana para "trabajar en cuestiones hacendarias" con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y que por su parte se reuniría con ella el jueves.

El viaje de la secretaria estadounidense se conoce después de que el Tesoro anunciara el lunes una "fuerza de ataque" contra el fentanilo que reunirá recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, para interrumpir el tráfico ilícito de drogas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron el mes pasado intensificar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos del fentanilo, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanas antes de su distribución en Estados Unidos.

Follow Us on Social

Most Read