(07.03.2024) al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas. La medida será anunciada durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que tendrá lugar esta noche.
Según avanzaron a la prensa altos funcionarios de la administración estadounidense, la acción no requerirá el apoyo de soldados de Estados Unidos "en el terreno”, puesto que "las fuerzas necesarias para llevar a cabo la misión ya están en la región”, y se tratará de una operación coordinada con Naciones Unidas y ONG humanitarias ya desplegadas en el terreno. Las tropas estadounidenses apoyarán, pero permanecerán en altamar.
El puerto contará con un muelle temporal que "proporcionará la capacidad para cientos de camiones adicionales de ayuda cada día", añadió el funcionario bajo condición de anonimato. Las autoridades estadounidenses dijeron que la medida "tomará varias semanas para planificarse y ejecutarse", e involucraría un corredor marítimo para llevar ayuda por mar desde la isla mediterránea de Chipre.
::: Alto al fuego es esencial
Los funcionarios destacaron que Estados Unidos ha sido "el mayor proveedor de ayuda” en Gaza, y que, hasta ahora, el país ha proporcionado más de 180 millones de dólares para paliar las necesidades de los gazatíes. También recordaron que el gobierno de Biden sigue trabajando para aumentar la cantidad de ayuda que fluye a través de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, a la vez que ha negociado con los israelíes un nuevo cruce en el norte de Gaza que podría abrirse la próxima semana.
Sin embargo, uno de los funcionarios advirtió que "para abordar realmente las necesidades urgentes de la población civil de Gaza y permitir a los socios humanitarios distribuir con seguridad ayuda vital, es esencial que veamos un alto el fuego temporal". Israel está informado de la construcción del puerto y Estados Unidos trabajará con sus autoridades en los requisitos de seguridad.