López Zamora en la mañana de este jueves.
México entregó esta semana en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Luis Felipe López Zamora, alias 'Gordo', un presunto narcotraficante vinculado a la facción de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, también conocida como 'Los Chapitos', de acuerdo con medios locales.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue la encargada de gestionar la salida de López Zamora en la mañana de este jueves, quien era requerido por el Distrito Este de California, acusado de delitos de "asociación delictiva, contra la salud y lavado de dinero", recoge un comunicado oficial.
Según detallaron las autoridades, de 2019 a 2021, 'Gordo' se dedicó al tráfico y a la distribución de sustancias ilícitas desde "México hasta Sacramento, California" y de "recolectar las ganancias de la venta de droga", que posteriormente enviaba a su país de origen.
El cumplimiento del Tratado de Extradición firmado por ambas naciones tiene lugar luego de la captura de López Zamora a comienzos de este año, en la ciudad de Tijuana (Baja California). El delincuente era solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) e investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. por su presunta participación en el tráfico de fentanilo para 'Los Chapitos'.