que la irrupción a la embajada de México en Ecuador fue un asunto grave por lo que señaló que nuestro país está a la espera de que se disculpen públicamente.
Además, Sheinbaum reconoció el derecho de asilo como condicionante para poder retomar la relación bilateral.
"Ecuador hizo una violenta agresión a la Embajada de México, invadió violentamente a la embajada de México, agredió al diplomático personal de México, en el momento que ocurrió apoyamos la decisión del presidente López Obrador de romper relaciones y hoy hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia, en donde se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador, para que no haya repetición, porque fue sumamente grave, se violaron todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador con México, no es un asunto de sentarse a platicar”, dijo.
Cabe mencionar que, México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito. Ya es su diplomático personal.
La ex mandataria capitalina insistió en que lo sucedido respondía a un acto donde se violaron las normas y reglas internacionales y por ello, remarcó que, a pesar de la disposición de las autoridades sudafricanas, "no es un asunto de sentarse a platicar".
"Estamos de acuerdo con la posición del presidente López Obrador, tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública y el reconocimiento del derecho de asilo, no es menor", recordó.
Este miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, declaró que su país está dispuesto a entablar un diálogo con México para restablecer las relaciones diplomáticas tras la irrupción a la sede diplomática para detener a Jorge Glas Espinel, quien fue vicepresidente de Rafael Correa, y que se refugió bajo el gobierno mexicano.