en la homónima provincia rusa, constituyen una amenaza para la seguridad nuclear y la vida de las personas, denunció este miércoles el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
La central nuclear informó al OIEA sobre ataques de varios drones contra lugares cercanos a la planta hiriendo a trabajadores y provocando incendios forestales. "La central nuclear de Zaporozhie informó al OIEA que ocho trabajadores heridos en los ataques con drones de ayer pertenecen al personal de la central", comunicó este jueves el organismo internacional en su cuenta de X, indicando que para Grossi ese ataque "viola varios pilares de seguridad nuclear, incluido el tercero que protege al personal".
Por su parte, la oficina de prensa de la planta comunicó el miércoles que durante el ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas la subestación Ráduga fue alcanzada tres veces por drones kamikaze. Asimismo, añadió que todos los heridos fueron trasladados a un hospital, donde "el estado de uno de ellos se evalúa como moderadamente grave y los otros se encuentran en un estado de gravedad leve".
Los ataques de drones se produjeron menos de dos semanas después de que Energodar, donde vive la mayoría de los trabajadores de la central nuclear, se quedara sin electricidad durante 16 horas tras los ataques en las subestaciones de Ráduga y Luch, reporta la OIEA. "Es sumamente preocupante que estos ataques con drones continúen, a pesar de los peligros muy claros que representan para la población de Energodar, así como para la seguridad en la central nuclear de Zaporozhie", advirtió Grossi.