recientes víctimas civiles". Hamás ayer volvió a elevar la cifra de muertos y acusó a los estadounidenses de "cómplices" en el "genocidio".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer a dos altos cargos israelíes que el número de víctimas civiles por su operación en Gaza era "inaceptablemente alto", señaló este martes (16.07.2024) su portavoz. Blinken recibió en Washington al ministro de Relaciones Estratégicas de Israel, Ron Dermer, y al asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi y les comunicó su "grave preocupación por las recientes víctimas civiles en Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El número de víctimas civiles "es todavía inaceptablemente alto. Continuamos viendo demasiados civiles muertos en este conflicto", añadió. Blinken discutió con los funcionarios israelíes las conversaciones en curso para un acuerdo de alto el fuego con la organización islamista palestina Hamás, considerada una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por Israel. Hanegbi y Dermer confirmaron en la reunión que Israel todavía está comprometido a alcanzar un acuerdo en los términos establecidos por el presidente Joe Biden el 31 de mayo.
Ayer publicaron un nuevo recuento de los palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la guerra: 38.600 personas han perdido la vida en la Franja y 89.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. Hamás responsabilizó "legal y moralmente" a Estados Unidos del "genocidio" que Israel, según ellos, comete con armas estadounidenses en el enclave palestino, en un comunicado en el que acusó al Gobierno estadounidense de haber causado "una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo".
Los funcionarios israelíes no pudieron confirmar a Blinken si Mohamed Deif, el número dos de Hamás, objetivo del ataque que el sábado mató a más de noventa personas en Mawasi, había muerto en el bombardeo. Israel sí confirmó la muerte de otro alto cargo en ese ataque. La visita de Hanegbi y Dermer llega pocos días antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaje a Washington para dirigirse al Congreso estadounidense el próximo 24 de julio.
El Ejército israelí llevó a cabo una redada este martes en la localidad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania, en la que murió al menos un palestino de 20 años, según informó la agencia local de noticias Wafa. A lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana, los militares llevaron a cabo otra redada en Tubas (norte), donde detuvieron a dos personas. También en Cisjordania, tres colonos israelíes resultaron heridos leves por impactos de cristales en un tiroteo cuando se encontraban en su coche cerca del asentamiento de Shavei Shomron.