(29.07.2024) para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Con 80% escrutado, Maduro se impuso en las elecciones con el 51,2% de los votos al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 4,45 millones de sufragios (44,2%), según el boletín. Poco antes, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
Previo al anuncio del CNE, en un mensaje en su cuenta de X, González Urrutia había escrito que los resultados de las elecciones eran "inocultables".
El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo que el país "eligió un cambio en paz".
Su comentario llegó después de que su mayor valedora, la líder opositora María Corina Machado, reiterase su llamado a los ciudadanos y a los testigos electorales de la PUD a permanecer en los centros hasta que se anuncien los resultados.
::: Maduro celebra con mensaje en tv
El mandatario venezolano celebró su nueva reelección y dijo que constituye "un triunfo de la paz y la estabilidad", al tiempo que reiteró su afirmación de campaña de que el sistema electoral de Venezuela es "transparente". En su primera reelección, en 2018, el CNE le otorgó a Maduro el 67% de los votos.
::: Retrasos e incidentes
A lo largo de la jornada, la PUD denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, si bien aclararon que se trataba de incidencias que constituían un porcentaje menor. Sin embargo, en horas de la noche la coalición alertó sobre un "patrón" para impedir que sus testigos electorales presenciasen el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.
En nombre de la coalición, la exdiputada Delsa Solórzano dijo que CNE "paralizó" la transmisión de resultados de las presidenciales en una "cantidad importante" de los 15.767 centros de votación, si bien no precisó el dato.
El CNE "ha paralizado la transmisión en muchísimos centros y está impidiendo que nuestros testigos obtengan el acta sacándolos de sus centros de votación", declaró.
::: Chavismo denuncia "intervención" de expresidentes
En tanto, el gobierno de Maduro denunció una supuesta "operación de intervención" contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denomina "políticos sicarios de ultraderecha" de la región.
"Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros", según un comunicado, que señala a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
También acusó de formar parte de esta supuesta operación a los exgobernantes Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Mauricio Macri, de Argentina; y Óscar Arias, de Costa Rica, así como a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, a quienes llamó "políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar Gobiernos en América Latina".