independientemente del resultado de sus elecciones presidenciales del 5 de noviembre, dijo ayer el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en una comparecencia en el Senado.
“Con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, nuestros vecinos, nuestros amigos, necesitamos mantener una buena relación sustentada en el principio de respeto a nuestra soberanías y vamos a mantener el diálogo en todos los niveles”, dijo De la Fuente.
El funcionario del nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores para que el Senado ratifique el miércoles su nombramiento al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Estamos preparados para darle continuidad a nuestra relación con Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral, estamos claros que habrá diferencias en un caso o en otro (de que gane Donald Trump o Kamala Harris) y estamos preparados para atender las circunstancias que se nos presente dependiendo del resultado”, agregó.
Recordó que México va a mantener el diálogo con Estados Unidos en todos los niveles, que, dijo, ya empezó con la llamada del pasado viernes del presidente Joe Biden con la Mandataria de México, quien lo instruyó para darle seguimiento a la agenda bilateral.
“Desde la Cancillería, como corresponde, le daremos continuidad a los esquemas de diálogo que ya tenemos como es el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) o el Entendimiento Bicentenario y revisaremos las áreas que requieren una actualización o una revisión, pero serán la SRE y el Departamento de Estado de Estados Unidos los responsables de implementar los acuerdos entre los Ejecutivos”, apuntó.
Antes de la llamada de Biden, Sheinbaum recibió la felicitación de la actual vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones, Kamala Harris, quien destacó su “histórica investidura”.
Estados Unidos estuvo representado en esa ceremonia por la primera dama, Jill Biden, quien encabezó la delegación del país.
De la Fuente recordó que la agenda económica incluye la revisión próxima del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Se trata de una revisión, que no implica una renegociación y por ahí vamos a empezar”.