y la Unión Europea (UE) , que ha tenido lugar en Bruselas, más de veinte organizaciones de la sociedad civil mexicana traían en su maletas diversas problemáticas.derechos humanos. Desde violencia de género, a amedrentamientos y agresiones a activistas y a periodistas; desplazamientos forzados y migración; cooptación de autoridades regionales; desapariciones, búsqueda y identificación de personas. Hasta crimen organizado transnacional e impunidad.
::: ¿Sin descargar peso?
Los temas no han variado mucho desde la última vez que se encontraron en esta instancia (Ciudad de México, noviembre 2023). “Aunque muestran sensibilidad hacia nuestras problemáticas, nos vamos con el mismo equipaje pesado y con, una vez más, el compromiso de las autoridades de que van a crear un mecanismo de seguimiento para las recomendaciones hechas”, dice a DW Rocío Eslava, de Servicios para la Paz (Serapaz).
Para esta organización sería muy importante que la Unión Europea, con sus instrumentos diplomáticos, los apoyara a hacer presión para que, a nivel federal, se reconozca la situación de desplazamiento forzado en Chiapas.
En las instancias europeas se conoce e identifica la grave situación migratoria en la frontera sur del país -con inmigración desde Centroamérica y también de Haití, Venezuela, Cuba y África- y en la frontera norte, con la presión por el paso a Estados Unidos. También se identifican bien los niveles de violencia estructural originada en el crimen organizado y el narcotráfico.
::: Problemas globales en diálogo bilateral
No obstante, “va mucho más allá: se trata de un desplazamiento forzado interno que ha recrudecido en los últimos tres años, En los Altos de Pantelhó, en Chiapas, ha llegado a haber tres mil personas yendo y viniendo por la lucha de plazas entre los cárteles. Hay nuevas rutas de actividades económicas ilegales, que incluyen la etnopornografía. Para ello se sitia a las comunidades para reclutamiento forzado y diversos servicios. Si no colaboran, los asesinan”, subraya Rocío Eslava.
Hay que decir que poco antes del diálogo sobre derechos humanos -un instrumento que Bruselas instituye para países asociados- en la Delegación para las Relaciones con México del Parlamento Europeo especialistas y políticos se hacían cargo de que tanto migración como narcotráfico serán dos de los tres grandes temas que marquen la relación de México con Estados Unidos en el futuro próximo.
No obstante, así especialistas en la Eurocámara, el asunto del crimen organizado y el narcotráfico es un problema global, que incluye tanto narcotráfico, migración, productos agrícolas y cadenas inmobiliarias. Es más, tanto afecta a México, Estados Unidos, Hamburgo o Rotterdam como incluye también a Albania o Rusia.
Como fuere, a la espera de una estrategia común, “no puede ser que la respuesta del Estado sea la militarización de la seguridad”, explica a DW Eduardo Guerrero del Centro de Derechos Humanos (Prodh).
Se refiere a las reformas constitucionales que institucionalizan a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad permanente, aunque en realidad forma parte del Ejército. “Tendremos así enfrentados al crimen organizado responsable de desapariciones y ejecuciones y al Ejército, que no está capacitado para hacer tareas de seguridad pública, cometiendo abusos como ejecuciones”, añade Eduardo Guerrero.
::: Momento delicado
En esta compleja situación, ¿esperan, entonces, las organizaciones de la sociedad civil algo en concreto del diálogo sobre derechos humanos entre ese inmenso país de América del Norte y el bloque europeo? “Estamos a la espera”, responde a DW Lucía Lagunes, coordinadora general de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Con la primera mujer ocupando la presidencia de México, después de un sexenio de relaciones un poco tensas y con cambios fuertes que se esperan desde Washington, según Lucía Lagunes, "apenas están tratando de conocer cuál será la política diplomática de México. Están conscientes de que, durante el mandato de López Obrador, no cayeron muy bien las recomendaciones del Parlamento Europeo por el asesinato de periodistas". Esta feminista y periodista echa desde ya en falta presupuesto para la “república de la mujeres” que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
El compás de espera lo marcan también los posibles cambios en la relación comercial que vaya a tener la próxima administración de Washington con México. Con una gran presencia de empresas españolas, italianas y alemanas (más de dos mil), todo cambio en el espacio común entre Estados Unidos, Canadá y México tendrá impacto al otro lado del Atlántico. La modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, en barbecho desde el 2018, recobraría impulso, sobre todo del lado europeo.
“Pero no todo puede ser comercio e inversiones. Se trata de reconocer que el crimen organizado incluye también a empresarios. Hay que avanzar en desmontar esa negativa total a reconocer que algunos Estados están bajo su control. Y tenemos que aprender del pasado para evitar los impactos negativos en territorios y comunidades”, dice a DW Zué Valenzuela, oficial de incidencia de la organización Poder.
Consciente del nuevo desembarco de inversiones europeas y del posible reforzamiento de las relaciones económicas de concluirse la modernización del Acuerdo Global, Zué Valenzuela pone énfasis en que, en el marco de este diálogo, se avance en una estandarización de la directiva de debida diligencia entre la UE y México.