de su país rechazó una apelación interpuesta por el exdiplomático Andrés Roemer, sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual y violación, y que tenía como fin evitar ser extraditado a México.
En consecuencia, señaló la representación diplomática, la declaración como extraditable de Roemer "se ha vuelto definitiva".
Mediante un comunicado, la Embajada de Israel en México recordó que Roemer fue señalado como extraditable en marzo de 2024.
En la siguiente etapa, informó, la Fiscalía israelí se dirigirá al Ministro de Justicia "para solicitar que firme la orden de extradición. Ante la firma de dicha orden, Roemer tiene el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, quien tomará la decisión definitiva".
En la nota, se apuntó que "Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia".
Además, señaló que el sistema judicial de Israel es plenamente autónomo, y su compromiso con la justicia y el derecho internacional "se mantiene independiente de las características o circunstancias particulares de las personas involucradas".
"Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal", apuntó la Embajada.
El 28 de marzo de 2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que el Gobierno mexicano, a través de la Embajada de México en Israel, fue "oficialmente notificado" de que el Tribunal Regional de Jerusalén había fallado a favor de la solicitud de extradición de Roemer presentada por México.
En aquella fecha, las autoridades judiciales de Israel determinaron que el exdiplomático, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, podía ser extraditado, pero la solicitud de México tenía que ser autorizada por el Gobierno israelí y firmada por el Ministerio de Justicia de ese país.
En aquella ocasión, la Cancillería mexicana recordó que el país norteamericano e Israel "carecen de un tratado específico de extradición", por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.
En octubre de 2023, Roemer, de orígenes judíos y quien se refugió en Israel, fue detenido por la Policía de ese país.
En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Roemer fue embajador de México ante la Unesco y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.