lunes a Estados Unidos para abordar el tema del adeudo de agua que tiene México con el estado de Texas además del vertido de aguas en Tijuana hacia el Pacífico, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes.
“El día de hoy está la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, en San Diego, va a tener una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés) por el tema de las aguas que se vierten de Tijuana hacia el Pacífico”, señaló la mandataria en su conferencia matutina.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que para resolver la polémica del agua fronteriza con Estados Unidos, Bárcena tendrá el próximo miércoles 23 de abril una reunión técnica binacional para evaluar la disponibilidad de agua en el río Bravo y avanzar en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Este viaje se produce en medio de acusaciones recientes del senador republicano de Montana, Tim Sheehy, quien denunció que México descarga diariamente cerca de 19 millones de litros de agua contaminada en el Pacífico, lo que, según él, afecta la salud de miles de estadounidenses cada año.
México responde a las acusaciones sobre contaminación en el Pacífico
En su conferencia matutina, Sheinbaum rechazó las acusaciones de Sheehy y aseguró que México está a punto de operar al 100 % una planta de tratamiento en Tijuana que reducirá significativamente la contaminación en el Pacífico.
La mandataria también señaló que Estados Unidos tiene pendiente cumplir con una parte del acuerdo firmado durante el gobierno del expresidente Joe Biden, lo que subraya la responsabilidad compartida en este problema ambiental.
Sheinbaum vinculó las declaraciones del senador republicano con el contexto político en Estados Unidos, donde se aproximan elecciones a gobernador en varias entidades.La mandataria también señaló que Estados Unidos tiene pendiente cumplir con una parte del acuerdo firmado durante el gobierno del expresidente Joe Biden, lo que subraya la responsabilidad compartida en este problema ambiental.
Sheinbaum vinculó las declaraciones del senador republicano con el contexto político en Estados Unidos, donde se aproximan elecciones a gobernador en varias entidades.
“Pueden estar en campaña, pero México no debe ser el argumento para ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”, afirmó la presidenta mexicana, según consignaron medios locales.“Pueden estar en campaña, pero México no debe ser el argumento para ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”, afirmó la presidenta mexicana, según consignaron medios locales.
“Se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos y el agua para riego agrícola, y buscando cumplir el acuerdo de 1944 en el marco de la cantidad de agua que esté disponible”, explicó Sheinbaum, en su conferencia mañanera.“Se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos y el agua para riego agrícola, y buscando cumplir el acuerdo de 1944 en el marco de la cantidad de agua que esté disponible”, explicó Sheinbaum, en su conferencia mañanera.