En rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al Estado norcoreano a "implicarse de manera más constructiva y proactiva en la península de Corea; la paz y seguridad tienen implicaciones regionales profundas, incluso a escala global".
"Espero que las partes implicadas dentro de la península trabajen juntas para calmar la situación y para entablar el diálogo que permita resolver cosas pendientes, sean cuales sean", recalcó en su declaración en el Palacio de La Moncloa.
"Las amenazas nucleares no son un juego, son algo serio, y las cosas han ido en mi opinión- demasiado lejos en esta retórica, y me preocupa que si por cualquier error de cálculo o juicio en cuanto a la situación, se fuera a producir una crisis en la península con implicaciones gravísimas", dijo.
El diplomático surcoreano indicó que la situación humanitaria en Corea del Norte "es tremendamente difícil, el resultado de la evaluación de las agencias de la ONU y las autoridades (de ese país) han reconocido que la situación es difícil".
Explicó que se desarrollan programas para niños de corta edad, y para ello ha movilizado una asistencia en donde existen muchas preocupaciones y "es difícil movilizar esta ayuda y nosotros no estamos recibiendo respuesta positiva, por lo que se llama a que se facilite nuestra labor".
Ban Ki-moon comentó que "es preocupante" el anuncio de Corea del Norte del cierre del complejo industrial de Kaesong, ubicado en el lado norte, pero al que acceden trabajadores del sur, lo que calificó como "algo realmente perjudicial" por tratarse de un motor económico de esa zona.
"Llamamos a Corea del Norte para que cambie rumbo y mejore las condiciones, para que se les pueda prestar asistencia a su propio pueblo. Es el momento de que se pueda trabajar estrechamente (con Corea del Sur), insto a las partes implicadas a trabajar estrechamente entre sí", manifestó.
El titular de Naciones Unidas visitó este jueves Madrid para asistir a la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición celebrada en esta capital, y aprovechó para entrevistarse con el mandatario español.