Acuerdan OEA y El Salvador misión de asistencia para seguridad

El acuerdo se inscribe en el marco de apoyo al proceso de pacificación social mediante el cual se alcanzó una tregua entre pandillas, lo que ha resultado en una baja sensible en la tasa de homicidios en ese país.

En la ceremonia de firma el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que gracias a este proceso iniciado en 2012 en los primeros tres meses de este año hubo menos homicidios en comparación al primer trimestre del año anterior.

“Lo que estamos haciendo en El Salvador es una de las acciones más significativas que estamos realizando en el hemisferio en este momento”, dijo Insulza, al indicar el gran problema que presenta la violencia en Centroamérica. El proceso de paz entre las dos principales pandillas salvadoreñas, MS-13 y Barrio 18, comenzó en marzo de 2012, impulsado por el obispo Fabio Colindres, el dirigente social Raul Mijango y el respaldo de la OEA.

En julio de ese año Insulza asumió en El Salvador el compromiso de garante del proceso de paz y participó en un acto de entrega de armas por parte de los pandilleros.

Desde aquella fecha a la actualidad, seis municipios del país han sido declarados como libres de violencia gracias al proceso de paz. Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía, destacó los progresos logrados a través de lo que calificó como un “proceso inédito”.

El Salvador era uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios de 70 por cada 100 mil habitantes, y en un año la bajamos a 24 por cada 100 mil habitantes”.

Munguía reconoció el impacto que ha tenido el acompañamiento la OEA, “y es por eso que apreciamos mucho la firma de este acuerdo que va a fortalecer la participación de la Organización en apoyo de nuestro gobierno”.

Follow Us on Social

Most Read