Los cálculos de coste de la CBO indican que la reforma migratoria aumentará en 10.4 millones el número de residentes permanentes y en 1.6 millones los trabajadores con visados temporales en ese período.
Este aumento de la fuerza laboral y de contribuyentes permitirá que el déficit del presupuesto federal se reduzca desde 2014 hasta 2023 en 197 mil millones de dólares, con un coste de 22 mil millones, por lo que la rebaja neta sería de 175 mil millones.
La reforma migratoria propuesta por el Senado, que se está sometiendo actualmente al proceso de enmiendas, incrementará el gasto en 262 mil millones de dólares hasta 2023, pero aumentará de los ingresos de 459 mil millones de dólares.
Además, la CBO, una entidad no partidista que elabora informes para el Congreso estadounidense, calcula que para el período que va de 2024 a 2033 la reducción acumulada del déficit presupuestario alcanzaría los 700 mil millones de dólares, gracias al incremento de la fuerza laboral y por tanto de las personas que contribuirán a las arcas públicas.
La CBO considera que la aprobación de una reforma migratoria tal como proponen el "Grupo de los ocho" formado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, con un camino abierto a la ciudadanía, incrementará el número de residentes legales en 16 millones para 2033.
La CBO también presentó hoy un análisis macroeconómico más complejo que considera que la reforma aumentará el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía mundial en un 3.3% en 2023, y entre un 5.1% y un 5.7% hasta 2033.
Asimismo, los salarios caerían en la primera década de aplicación de la ley una décima, pero aumentarían un 0.5% hasta 2033, en el supuesto de que no haya cambios en las leyes actuales.
El impacto económico positivo de la reforma contradice las teorías de algunos grupos conservadores que consideran que el aumento de los gastos relacionados con el acceso a beneficios estatales de los inmigrantes regularizados y otros gastos relacionados superaría a las aportaciones por impuestos.