Blindaje fronterizo, discriminatorio: OSJJ

La activista y defensora de los derechos humanos en ese país indicó que la iniciativa de reforma migratoria contiene también nuevas “categorías” de ciudadanía que hacen distinciones entre los derechos de los estadunidenses y los de los migrantes.

“En la propuesta de la ley –dijo- hay elementos discriminatorios, pero es difícil ubicarlos con precisión. Por ejemplo, se plantea que los migrantes no tienen el derecho de la unificación de sus familias. De esta forma se plantea restringir el ingreso a los miembros de una familia, excepto en el caso de los hijos y los padres”.

Harrington destacó que en Estados Unidos existen más de 10 millones de migrantes son documentos legales, de los cuales el 50 por ciento son mexicanos.

Vecindad reforzada

A su vez en la Cámara de diputados la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia García Medina (PRD), dijo que la migración no puede ser vista desde una óptica militar, policiaca, ni a partir de la seguridad nacional.

Al referirse a la moción que aprobó el Senado de los Estados Unidos en torno a reforzar la frontera con México, la legisladora aseguró que es fundamental que las autoridades mexicanas sean activas y se pronuncien al respecto, porque se trata de millones de mexicanos en el exterior. “No se ve de manera positiva reforzar la seguridad, cuando aspiramos a tener una buena vecindad”.

“La decisión del Senado norteamericano es extremadamente delicada, ya que entre los Estados Unidos y México deben impulsarse acuerdos benéficos que impacten en la economía de la región”, expresó.

“Nos preocupa que se criminalice a los migrantes, porque si ahora el riesgo para la seguridad de los Estados Unidos son ellos, lo que sigue es una profunda vulnerabilidad que pueden padecer millones de personas en este país, y esto es inaceptable y un grave error”, juzgó.

Precisó que los 50 consulados mexicanos en los Estados Unidos deben desplegar una acción de orientación e información para nuestros compatriotas.

La legisladora por el Distrito Federal confió en que el Plan Mérida no se convierta en un instrumento contra los migrantes centroamericanos.

 “Reiteramos la importancia de desplegar una visión de desarrollo regional incluyente, una política que abarque a Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos, que garantice empleo, producción y educación; eso es lo que hará competitiva a esta región”, resaltó.

Afirmó que la migración es un fenómeno social que involucra a más de 500 millones de seres humanos en el mundo y más de 15 millones en México.

Informó que a pesar de que México cuenta con una Ley de Migración relativamente nueva, desde la instalación de la Comisión, el 25 de octubre del 2012, hasta febrero del presente año, les turnaron iniciativas para reformarla o hacerle adiciones.

“Hemos introducido modificaciones a la Ley, a fin de contar con una mejor herramienta jurídica a favor de las y los migrantes”, puntualizó.

Contradictoria actitud fronteriza de EU: Zambrano

Por su parte el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, rechazó y calificó como incomprensible y contradictoria la actitud del gobierno de Estados Unidos de "blindar" la frontera con México.

El líder perredista planteó la necesidad de un plan regional de los países de Norteamérica, en el que se contemple a México, para impulsar la cooperación para un desarrollo real de la región.

Sin embargo, expuso que el gobierno de la Unión Americana, por una parte avanza en la reforma migratoria que apunta en el reconocimiento de los derechos de los mexicanos que viven en ese país y por otro adopta una decisión unilateral como es blindar la frontera.

"Por una parte, avanzan en el sentido de una reforma migratoria que apunta en el sentido de respetar derechos adquiridos de connacionales en Estados Unidos, de que no se les agreda, de que no se les persiga y al mismo tiempo cierran la puerta", recalcó.

Zambrano Grijalva aseveró que ese es un trato que no merece México, por lo que expresó su deseo de que el gobierno de la República fije una postura en torno a este tema.

Recordó la reciente visita del presidente Barack Obama a México, en particular cuando habló sobre el impulso que se daría a la cooperación para fortalecer la educación en el evento del Museo de Antropología.

En otro tema, el líder perredista reiteró que el Pacto por México no se "romperá", pues ha tenido hasta el momento resultados positivos para el país, lo cual es la divisa fundamental de la participación del PRD en ese acuerdo en temas como la reforma energética.

Mencionó que el PRD ha demostrado en más de una ocasión que tiene argumentos y propuestas y "que no queremos ser el partido del no, sino el partido del sí y cómo, y que le sirva sobre todo al país", por lo que insistió en que su apuesta es a que se sigan teniendo coincidencias.

Follow Us on Social

Most Read