Proponen a rango constitucional el derecho de migrantes

El próximo miércoles los senadores Mariana Gómez del Campo y Zoé Aburto presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho de los migrantes nacionales y extranjeros.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, donde este año se toca el tema de jóvenes migrantes que oscilan entre los 12 y 25 años de edad, los legisladores proponen el reconocimiento de sus derechos.

La iniciativa establece la obligación de los tres niveles de gobierno para proteger y atender a migrantes; se propone también el apoyo y ayuda del gobierno en la labor de los albergues y casas de asistencia para los migrantes, y finalmente estipular que la situación migratoria regular no signifique se pierdan los derechos, dignidad e individualidad de cada persona, independiente a situación migratoria, sexo, nacionalidad, edad, entre otras.

También estipula los mecanismos de atención en organización y coordinación entre los gobiernos locales y estatales y federal para coadyuvar en las labores de las casas de asistencia en particular con niños y niñas, adolescentes no acompañados, mujeres e indígenas, adultos mayores y víctimas de delito.

Las remesas obtenidas por los migrantes nacionales equivalen a los ingresos de Petróleos Mexicanos y alcanzan un 27 por ciento del capital invertido por las microempresas.

Follow Us on Social

Most Read