Repatría EU a Sandra Beltrán tras condena

Ávila fue detenida en México en el 2007 acusada de ser una de las principales intermediarias para la cocaína que enviaba el cártel colombiano del Norte del Valle a México y que el poderoso cártel de Sinaloa introducía a Estados Unidos, a donde fue extraditada en agosto del año pasado.

La mujer fue entregada por agentes estadounidenses a policías de la Procuraduría General de la República (PGR) en la frontera de El Paso, Texas, y trasladada en un vuelo de rutina para deportados hasta la Ciudad de México.

Un juez de Florida la sentenció el mes pasado a 70 meses de cárcel tras haber admitido que entregó dinero a un ex capo de la droga colombiano para evitar que éste fuese arrestado, pero quedó libre al haber cumplido ese tiempo presa en ambos países.

Antes de ser extraditada a Estados Unidos, Ávila había sido absuelta en México por el cargo de contrabando de más de nueve toneladas de cocaína incautada en el puerto de Manzanillo.

Pero ahora, un juez del estado de Jalisco la requiere para enfrentar un cargo de lavado de dinero, dijo un portavoz de la PGR.

Ávila es la mujer de más alto perfil ligada al tráfico de droga en México, a quien se vincula con los líderes del cártel de Sinaloa, considerada la mayor organización del narcotráfico del hemisferio.

Es sobrina de Miguel Félix Gallardo, conocido como el padrino del comercio de droga mexicano, quien cumple una sentencia de 40 años en una prisión de México por el asesinato de un agente de seguridad antidrogas estadounidense.

Follow Us on Social

Most Read