"Golpe aniquilador" homologar IVA en frontera norte

Ruffo Appel afirmó que esto representa un “golpe aniquilador” toda vez que los consumidores comprarán en los Estados Unidos por conseguir precios más bajos, con lo que se pierde la competitividad de la industria maquiladora y manufactura de exportación, fuente de sustento del 30 por ciento de la población en la entidad.

Aseguró que el régimen de recaudación no se termina y agobia a todos los mexicanos ante la ineludible competitividad que se impone en el mercado global. “¿Qué va a hacer nuestro México en ese reto que nos impone el México global frente al México agotador que estamos viviendo?”, dijo que no se votarán aspectos parciales y se revisará las políticas económica, social, antes de la votación sobre la reforma hacendaria, política y electoral.

“Alguien dijo (haciendo referencia a Enrique Peña Nieto) que tenemos un plazo de 120 días, esto es mucho más sustantivo que eso; yo creo que vamos a necesitar bastante más tiempo para analizar, y la administración pública federal debe de entrar más bien en una dinámica de cómo va a gastar menos, cómo ser más transparente y cómo va a vencer la corrupción antes de andar pretendiendo cobrarnos más impuestos”; aseguró Ruffo Appel que esto confirma la disyuntiva en la que vive México, si se “seguirá siendo una isla o se abrirá a la competencia global”.

En su momento el senador Hermosillo y Celada, dijo que el seis de diciembre pasado exhortaron a la vigilancia del IVA fronterizo ya que el gobierno federal calcula una ganancia de 15 mil millones de pesos anuales, sin embargo cabe destacar que los pobladores tienen la facilidad de “cruzar al otro lado” para adquirir productos a menores precios.

“La frontera es una línea divisora pero no es una línea total, la gente pasa y compra y mientras más necesita busca tener más economía, y por otro lado los norteamericanos saben de esta situación y crean Outlets para que la gente vaya a comprar al otro lado de la frontera y dejen de comprar en nuestro país”.

El panista aseguró que el golpe calculado es de unos 20 mil millones de pesos que implicaría que comercios y negocios cierren o se sostengan de manera complicada; aunado a esto el legislador recordó que debido a la economía norteamericana, la frontera también se ha visto afectada además de la inseguridad que se vive en el país, por lo que el turismo al estado norteño ha disminuido.

Finalmente el secretario de la Comisión de Vivienda en el Senado, aclaró que se han perdido cerca de 400 mil empleos en ese rubro y dijo queda en el aire si el impuesto también tocará a inmuebles de bajo valor; agregó que en el ámbito educativo, quiénes envían a sus hijos a escuelas privadas se verán afectados en el incremento a las colegiaturas en un 16 por ciento por necesitar “un pueblo educado”.

Aseguró que México está desaprovechando su posición geográfica al ser vecino de Estados Unidos ya que es en las franjas fronterizas donde se puede ver las oportunidades para hacer comercio, “nosotros los fronterizos somos emigrados, nunca hemos sido repulsores de gente que vaya a la frontera”; ya que si hay trabajo no importa que las fronteras se pueblen aún más, si en estas los ciudadanos encuentran las oportunidades de desarrollo.

Follow Us on Social

Most Read