Siria califica de "victoria" acuerdo

"Siria se compromete a cumplir cualquier cosa que venga de la ONU", declaró el ministro de Información, Omran al Zubi, a la cadena ITN. "Aceptamos el plan ruso para acabar con nuestras armas químicas. De hecho, hemos empezado a preparar nuestra lista", precisó.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

"Por un lado, ayuda a los sirios a salir de la crisis y, por otro, permitió evitar la guerra contra Siria, al dejar sin argumentos a quienes querían desencadenarla", declaró el ministro de la Reconciliación sirio, Ali Haidar, a la agencia pública rusa Ria Novosti.

"Este acuerdo (...) es una victoria para Siria gracias a nuestros amigos rusos", dijo Haidar.

Al mismo tiempo, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este domingo en Israel con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de la situación en Siria y de las negociaciones israelo-palestinas.

Kerry salió de la reunión con una advertencia a Damasco.

"La amenaza de la fuerza persiste, la amenaza es real", declaró Kerry en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.

No se descartan sanciones a Siria "si no se aplica el acuerdo" ruso-estadounidense para destruir su arsenal químico, y por lo tanto debe mantenerse la "opción militar" contra el régimen de Asad, declaró por su parte el presidente francés, Franóois Hollande, en una entrevista a la televisión francesa, en la que calificó el acuerdo de "etapa importante, pero no la meta".

Washington busca apoyos al plan que prevé la destrucción del arsenal químico sirio antes de mediados de 2014. Siria dispone de una semana para entregar una lista de su armas químicas y los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre, según estimó Kerry, tras su reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que posibilitó el acuerdo.

El acuerdo fue acogido favorablemente, salvo por la oposición siria, que pidió que también se prohíba al régimen de Asad usar misiles balísticos y aviones en zonas urbanas. Turquía e Israel se mostraron escépticos.

El proceso debe ser fijado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que según Hollande podría ser aprobada "esta semana".

Hollande y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se reunirán el lunes en París con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Reino Unido, John Kerry y William Hague: "Vamos a preparar la próxima resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU sobre ese acuerdo, dijo al respecto.

Follow Us on Social

Most Read