“Tengo la muy fuerte sospecha de que hay votos suficientes” para aprobar la legislación. “Voten. Llamen a una votación ahora mismo. Veamos qué pasa”, añadió.
FEMA tuvo que recurrir a empleados que estaban en licencia por la paralización para enfrentar la emergencia por la tormenta tropical Karen.
El Gobierno de Estados Unidos entró el lunes en la segunda semana de una paralización sin un final a la vista, mientras un estancado Congreso enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para elevar la autoridad de endeudamiento federal o arriesgar al país a una cesación de pagos.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no votaría para aumentar el límite de endeudamiento sin una "conversación seria" sobre las causas del incremento de los gastos, al tiempo que los demócratas dijeron que el líder republicano es irresponsable y tiene una postura insensata sobre el tema.
El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una catástrofe económica si se permitía que ocurriera una cesación de pagos. Una resolución similar de último minuto sigue siendo una posibilidad en esta ocasión.
Los inversores en la bolsa estaban nerviosos por la aparente profundización del desacuerdo durante el fin de semana. Las acciones estadounidenses abrieron con abruptas pérdidas el lunes y los títulos europeos cayeron a un mínimo de cuatro meses.
En comentarios realizados el domingo en programas de conversación, ni los republicanos ni los demócratas ofrecieron señales de un pronto acuerdo sobre la paralización o el límite de endeudamiento, y ambos se culpan entre sí por el impasse.
"Estoy dispuesto a discutir en una conversación con el presidente", dijo Boehner al programa "This Week" de la cadena ABC. Pero agregó que la negativa del presidente Barack Obama "a negociar está poniendo a nuestro país en riesgo".
En el programa "State of the Union" de CNN, el secretario del Tesoro Jack Lew dijo: "El Congreso está jugando con fuego" agregando que Obama no negociaría hasta que "el Congreso haga su trabajo" al reabrir al gobierno y eleve el límite de endeudamiento del país.
ADVERTENCIAS DE CHINA
China, el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro estadounidenses, instó a Washington a tomar pasos decisivos para evitar la crisis y garantizar la seguridad de las inversiones chinas.
"Estados Unidos es totalmente claro acerca de las preocupaciones de China en torno al abismo fiscal", dijo el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en los primeros comentarios públicos de Pekín sobre el plazo del 17 de octubre.
"Esperamos que Estados Unidos comprenda perfectamente las lecciones de la historia", dijo Zhu a periodistas en Pekín, en referencia a la rebaja en la calificación de crédito soberano de Estados Unidos aplicada por la agencia Standard & Poor en el 2011.
China tenía 1,277 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense hacia fines de julio, de acuerdo a datos oficiales revelados el mes pasado.
"¿Quién debería estar más preocupado por la posible moratoria de pagos de Estados Unidos", preguntaron analistas de Deutsche Bank.
"Al examinar a los principales tenedores de bonos del Tesoro estadounidense, los beneficiarios de la seguridad social del país deberían están más preocupados, seguidos por la Reserva Federal y por China", dijeron.
El senador demócrata Charles Schumer, cuya circunscripción incluye al centro financiero de Wall Street y Nueva York, dijo que Boehner se vería forzado a actuar puesto que el plazo sobre el tope de deuda del país está cerca y dijo que era "demasiado peligroso" no elevar la autoridad de endeudamiento.
DEBATES FUSIONADOS
Los dos temas comenzaron por separado en la Casa Blanca, pero se han fusionado debido a la presión del tiempo.
Los republicanos conservadores en la Cámara baja se han resistido a financiar al Gobierno para el actual año fiscal hasta que consigan algunas concesiones de Obama que retrasen o resten fondos a su reforma al sistema de salud, que entró en vigencia el 1 de octubre.
Muchos de esos conservadores quieren una condición similar para aumentar el límite de endeudamiento, pero en su lista de demandas sobre el domingo, Boehner no mencionó la Ley de Acceso Asequible a La Salud, conocida popularmente como "Obamacare".
"Es hora de hablar sobre el problema del gasto", dijo Boehner, incluyendo medidas para frenar los costos de los programas sociales como el sistema de Seguro Social para jubilados y Medicare, el plan de seguros médicos para los ancianos que es operado por el Estado.
Harry Reid, líder demócrata del Senado, debería decidir pronto si intenta o no abrir un debate formal sobre un proyecto de ley "sin adiciones" -sin temas ajenos agregados- para subir la autoridad de endeudamiento del Tesoro de Estados Unidos.
La aprobación de tal medida necesitaría que al menos seis de los 46 republicanos del Senado se sumen a los 54 demócratas para superar los obstáculos que los opositores a "Obamacare" podrían levantar.