La medida fue anunciada en la visita de Estado de tres días del jefe de gobierno chino, Li Keqiang, a Vietnam, donde llegó la víspera.
Li dijo a su homólogo vietnamita Nguyen Tan Dung, que "se deben solventar problemas difíciles a través de la cooperación".
China y Vietnam se disputan la soberanía de las islas Paracel y Spratleys, dos grupos de islotes con valor estratégico por sus reservas de petróleo, gas y bancos de peces, así como su posición geoestratégica.
Filipinas, Brunei, Filipinas y Taiwán, entre otros países, también reclaman partes de ese territorio, pero por ahora China ha hecho valer su capacidad militar para defenderlo y evitar la pesca vietnamita y filipina.
Ha habido muertos y ha aumentado la tensión entre Pekín y las naciones del sudeste asiático.
Estados Unidos, que quiere garantizar el tráfico de mercancías por esta región en la ruta del petróleo de Oriente Medio a Asia y América, ha aumentado su cooperación con Filipinas y Vietnam para balancear el surgimiento regional de China.
Los dos mandatarios también acordaron crear dos grupos más de diálogo conjunto, uno para la creación de infraestructuras y otro para la cooperación financiera, en el marco de esta visita.