Organizaciones en México por cese de violencia de ETA

Al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, que se celebrará en un museo de la capital mexicana, asistirán la senadora y primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky; el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja (1988-1992); el tres veces candidato presidencial de izquierda mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, informaron los organizadores.

"El encuentro puede ser importante para demostrar que una parte de la comunidad internacional, en este caso latinoamericana, está interesada en que se aproveche esta oportunidad que representa el proceso de paz", dijo a la AFP Paul Ríos, director de la organización civil vasca Lokarri.

Las personalidades que participarán en el encuentro representan a una veintena de autoridades y organizaciones civiles que han suscrito la Declaración de Aiete, de la que el jueves se cumplen dos años.

Esa declaración fue fruto de una conferencia internacional de paz celebrada en San Sebastián (País Vasco) en la que figuras internacionales como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan y protagonistas del proceso de paz norirlandés como Bertie Ahern y Gerry Adams pidieron a ETA el cese definitivo de sus actividades armadas y un diálogo con los gobiernos de España y Francia.

Tres días después, ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada" tras cuatro décadas de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, aunque hasta ahora no se ha desarmado.

En las últimas semanas se ha acentuado la presión en favor del desarme de la organización independentista vasca y han surgido versiones de que se aproxima un nuevo anuncio del grupo.

"Por lo que tengo entendido, ETA va a publicar un comunicado en un futuro cercano", dijo en septiembre el irlandés Brian Currin, jefe del Grupo Internacional de Contacto creado en 2011 para facilitar el diálogo pero no reconocido por Madrid, mientras que fuentes cercanas al caso en Francia apuntaron a que podría ser en octubre.

"A mí no me consta" que vaya a haber un anuncio de ETA en el encuentro de México, afirma Ríos.

Este evento concluirá el viernes con una rueda de prensa en la que se hará una evaluación del encuentro y propuestas de futuras actuaciones.

Follow Us on Social

Most Read