Tras el final de la batalla presupuestaria en Washington, Obama realizará un evento a las 1525 GMT el lunes en la Casa Blanca donde recibirá a consumidores, dueños de pequeños negocios y farmacólogos que se han visto afectados por la nueva ley.
La medida será la intervención de más alto perfil para controlar los daños a la imagen de la reforma por los problemas técnicos que ha presentado en todo el país su página web, healthcare.gov, para la inscripción al programa que busca definir el legado de Obama en política doméstica.
"El presidente abordará directamente los problemas técnicos con el HealthCare.gov - problemas que él y su equipo consideran inaceptables - y discutirá acciones que ha aplicado para facilitar a los consumidores la búsqueda e inscripción en seguros mientras intenta mejorar el sitio web", dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.
El mandatario explicará que el producto en sí mismo y la meta tras él - asegurar a millones de estadounidenses - es bueno pese a las dificultades que han plagado su implementación.
En el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo el domingo que el Gobierno estaba resuelto a solucionar las dificultades técnicas con seguros, la parte central del programa conocido como "Obamacare" que entró en vigencia el 1 de octubre.
"Creo que no hay nadie más frustrado que el presidente por las dificultades del sitio web", dijo Lew. "El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene planes de solucionar esto, y debe arreglarlo. Tiene que hacerse bien", agregó.
MILLONES BUSCAN INSCRIBIRSE
La noche del sábado, la Casa Blanca informó que casi medio millón de estadounidenses han presentado solicitudes para seguros de salud en los mercados federales y estatales creados bajo el "Obamacare".
Se espera que la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible otorgue cobertura de salud privada a unos siete millones de estadounidenses que no cuentan con seguro mediante los nuevos programas de salud en línea.
Sin embargo, el sitio Healthcare.gov no funcionó de forma óptima debido a problemas técnicos -incluyendo mensajes de error, textos distorsionados y demoras para cargar las páginas- que los funcionarios del Gobierno atribuyen en parte a un volumen inesperadamente alto de 14,6 millones de visitantes en los primeros días de actividad.
Los congresistas republicanos han criticado a la principal asesora de salud de Obama, la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, por declinar su invitación a testificar acerca de las fallas técnicas ante un panel.
Pero muchos republicanos ya cuestionaban el programa mucho antes de su accidentado debut. Los republicanos en la Cámara de Representantes precipitaron la paralización de 16 días del Gobierno en un intento fallido por desfinanciar o retrasar el Obamacare.
Lew dijo que el examen al programa sería en enero, cuando la cobertura de atención médica se hará efectiva para las personas inscritas al 15 de diciembre.
"El examen verá si las personas están recibiendo la cobertura y si están recibiendo la atención que requieren", dijo Lew. "Y confiamos en que estemos en el curso correcto para lograrlo", aseveró.