La iniciativa, difundida este lunes, contempla una reducción de 3.88 millones de dólares al presupuesto de la CEPAL, que ascendería a 119 mil 421 millones de dólares para el bienio 2014-2015. El recorte significará la eliminación de 25 puestos laborales dentro del organismo.

La propuesta indica que la reducción obedece a ajustes técnicos relacionados con la eliminación de necesidades no periódicas y a cambios en consonancia con decisiones de la Asamblea General.

Los programas afectados están relacionados con el apoyo a mecanismos, incluyendo a iniciativas de integración; al nuevo órgano subsidiario sobre ciencia, tecnologías de la información y las comunicaciones; y al seguimiento a mandatos globales en temas de desarrollo sostenible.

La baja propuesta en los gastos de la CEPAL refleja una disminución en el presupuesto total de la ONU.

El presupuesto planteado por Ban para el sistema de la ONU es de cinco mil 400 millones de dólares para el bienio 2014-2015, una baja de 2.9 por ciento del presupuesto del bienio anterior.

“El presupuesto ante ustedes refleja el reto central: cómo dar recursos a esta organización mientras que la demanda por el trabajo de la ONU continúa creciendo en medio de un periodo de limitaciones por la austeridad económica”, dijo Ban.

Explicó que en tanto muchos países siguen sufriendo con las paralizantes consecuencias de las crisis financieras, el mundo cada vez recurre más a la ONU en busca de respuestas para un amplio rango de problemas y necesidades.

El presupuesto eliminaría un total de 261 posiciones, debido a que se abolirían 396 plazas, se añadirían 52 empleos y 83 tendrían una conversión de funciones.

Presentada la propuesta, los Estados miembros de la ONU la discutirán y analizarán, para tomar una decisión dentro de la Asamblea General el próximo diciembre.

Follow Us on Social

Most Read