La decisión de Estados Unidos de suspender su financiamiento en octubre de 2011 se atribuyó a leyes estadounidenses que prohíben financiar a cualquier agencia de la ONU que implique un reconocimiento de las demandas de los palestinos de un Estado propio.
Estados Unidos dejó pasar el viernes la fecha límite para justificar oficialmente su falta de pago y un plan para pagar sus cuotas atrasadas, dijo la fuente de la UNESCO, lo que desencadenó la suspensión automática de su derecho a voto.
Al momento del vencimiento del plazo a las 1100 GMT "no había recibido nada de Estados Unidos", dijo la fuente. Dos fuentes diplomáticas separadas confirmaron que se había cumplido la fecha límite que acarrea la suspensión.
El organismo designa los lugares del mundo que son Patrimonio de la Humanidad, promueve la educación global y apoya la libertad de prensa, entre otras tareas.
El retiro de la financiación estadounidense -que a la fecha supone unos 240 millones de dólares o alrededor del 22 del presupuesto de la UNESCO- ha sumido al organismo en una crisis financiera, forzándola a recortar programas y gastos.
La UNESCO no hizo comentarios sobre el tema. Se espera que su directora general, Irina Bokova, emita un comunicado más tarde.
La pérdida del derecho a voto se produce mientras Washington intenta mantener a flote las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.
Los palestinos no han logrado ser un miembro de pleno derecho de la ONU, pero su pertenencia a la UNESCO se percibe como un posible primer paso hacia el reconocimiento de su Estado por parte de Naciones Unidas.