Fundan nuevo partido político en China

El nuevo partido se llama Zhi Xian (Constitución Suprema) y Bo Xilai fue nombrado presidente vitalicio, indicó uno de sus fundadores, la profesora universitaria Wang Zheng.

Wang no precisó si Bo Xilai había dado su acuerdo a la fundación del partido.

El partido fue fundado el miércoles pasado, antes de la apertura del pleno del Partido Comunista Chino (PCC), que se lleva a cabo actualmente en Pekín, dijo Wang.

"El objetivo de nuestro partido es proteger la autoridad de la Constitución", dijo Wang. En teoría la Constitución garantiza la libertad de expresión y de reunión en China. Pero el gobierno no duda en acallar a los disidentes con penas de prisión.

El gobierno chino ha impedido siempre la formación de cualquier partido político en China, donde el Partido Comunista tiene el monopolio de la vida política.

Wang, profesora en el Instituto de Economía de Pekín, dijo que "no tenía miedo de ser detenida". "Al principio el Instituto intentó disuadirme, pero no lo tuve en cuenta", dijo Wang. Bo Xilai, ex miembro del buró político del Partido Comunista, fue condenado a perpetuidad por corrupción y abuso de poder. Wang consideró que el juicio de Bo no se llevó a cabo en conformidad con la ley.

Follow Us on Social

Most Read