Según el informe "Open Doors", elaborado cada año por el Instituto de Educación Internacional (IIE) -la mayor organización de intercambio estudiantil en este país-, México ocupó el pasado año escolar el noveno lugar entre los países con más estudiantes en Estados Unidos.
En total, unos 819 mil 644 estudiantes provenientes de casi todo el mundo se inscribieron en el pasado ciclo en las escuelas de educación superior de Estados Unidos, se precisó en el informe.
La cifra, la más alta de la historia, representó un aumento del 7.2 por ciento en comparación al año anterior.
El IIE indicó en su reporte que China es el país que más estudiantes envía ahora a Estados Unidos al haber incrementado su matrícula en 21.4 por ciento en el pasado año escolar para llegar a tener aquí a 235 mil 597 estudiantes, el 28.7 por ciento del total de alumnos extranjeros en este país.
India ocupa el segundo lugar con 96 mil 754, seguido por Corea del Sur con 70 mil 627, mientras que Arabia Saudita se colocó en cuarto lugar al incrementar en 30.5 por ciento su matrícula en el último año para tener aquí a un total de 44 mil 566 estudiantes.
Canadá con 26 mil 821 estudiantes; Taiwán con 23 mil 250 y Japón con 19 mil 966, ocuparon el quinto, sexto y séptimo lugar, en forma respectiva.
En octavo lugar se ubicó Vietnam con 16 mil 098 estudiantes; seguido por México con 14 mil 199 y Turquía en el décimo sitio con 11 mil 278.
Entre los principales campos de estudio de los extranjeros en Estados Unidos están las especialidades de Administración de Negocios con 21.8 por ciento del total, Ingenierías (18.8), Matemáticas y Ciencias Computacionales (9.5), Ciencias Sociales (8.9) y Ciencias Físicas y Biológicas (8.4).
Durante el pasado año escolar, la Universidad del Sur de California (UCLA) fue la institución con más estudiantes extranjeros al albergar a nueve mil 840, seguida por la de Illinois- Urbana-Champaign con nueve mil 804.
Otras universidades atractivas para los estudiantes internacionales son la de Columbia, la de Purdue, la de California, la de Michigan y la Penn State University.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos considera a la educación superior como uno de los principales servicios de exportación de este país al contribuir el año pasado con más de 24 mil 700 millones de dólares a la economía estadunidense sólo en pago de colegiaturas y gastos de hospedaje.
La mayor parte de los fondos que mantienen a los estudiantes extranjeros en Estados Unidos (62 por ciento) provienen de sus propias familias y fuentes personales y el resto de sus gobiernos o instituciones altruistas.