"La UE reitera la importancia de acordar rápidamente la celebración de la conferencia Ginebra 2", afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad durante una reunión en Bruselas.
"Sólo una solución política que resulte en una Siria unida, inclusiva y democrática puede poner fin al baño de sangre y a la amenaza sin precedentes de la estabilidad regional", sostuvieron.
Para los cancilleres europeos, la deterioración de la situación en los países vecinos como consecuencia del conflicto armado en Siria "torna aún más urgente poner fin a la violencia" en el país y "encontrar una solución política que atienda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".
Los ministros también volvieron a manifestar su preocupación respecto a las dificultades que enfrentan las organizaciones humanitarias para repartir ayuda a la población afectada por el conflicto.
A su juicio, ello está contribuyendo para el aumento en el flujo de refugiados a los países vecinos, "donde se enfrentan igualmente a la creciente falta de alimentos".
Según datos de Bruselas, 9.3 millones de personas dependen de la ayuda exterior para sobrevivir en Siria, así como los 6.5 millones de personas internamente desplazadas y los dos millones refugiados en los países vecinos.
La mancomunidad llamó la atención sobre la llegada del invierno que torna aún más urgente las necesidades de esa población, y sobre un reciente brote de polio que exige la pronta puesta en marcha de una campaña de vacunación.
En ese contexto, pidió a todas las partes implicadas en la guerra, "en particular al gobierno sirio", a establecer treguas locales para facilitar el trabajo humanitario y permitir la salida de la población civil.
También urgió a Naciones Unidas (ONU) considerar adoptar una resolución exigiendo una mejora en la situación humanitaria sobre el terrero y defendió que todos aquellos que violen sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional deberán ser responsabilizados.
Por otra parte, reafirmó su disposición en proporcionar ayuda financiera para la reconstrucción de Siria a corto y medio plazo, con base en un análisis conjunta de la ONU y de las instituciones internacionales de crédito.