India traslada diplomática a la ONU en intento por desactivar pleito con EU

El arresto de la diplomática Devyani Khobragade bajo cargos de fraude de visa y pagos insuficientes a una mucama ha causado ira en India. Khobragade fue desnudada, revisada exhaustivamente y esposada mientras estuvo bajo custodia.

India exige que se retiren todos los cargos contra su diplomática. Asoke Mukherji, embajador indio ante la ONU, dijo que había escrito al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para informarle del traslado de la mujer de 39 años.

Pero aún el Departamento de Estado estadounidense debe aprobar el traslado.

Khobragade, vicecónsul general en Nueva York, fue arrestada el 12 de diciembre y liberada tras el pago de una fianza de 250.000 dólares luego de haber entregado su pasaporte y de declararse no culpable de las acusaciones de fraude de visa y de pagos insuficientes a su ama de llaves, que también era de nacionalidad india.

De ser hallada culpable de los dos cargos, Khobragade podría recibir una pena máxima de 15 años de cárcel.

En una inusual decisión, Estados Unidos trasladó a la familia de la ama de llaves, Sangeeta Richard, a territorio estadounidense. Preet Bharara, fiscal del distrito sur de Nueva York, dijo el miércoles que la familia fue trasladada porque en India se realizaron esfuerzos legales para "silenciarla, e intentos para obligarla (a la mucama) a volver a India".

Mukherji dijo que una vez que Khobragade reciba su carta diplomática en la ONU estaría facultada para tener mayores privilegios, incluyendo protección diplomática ante un arresto.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, evitó referirse al tema, pero agregó que un cambio en el estatus de Khobragade no le entregaría una "tabla rasa respecto a acusaciones anteriores".

"La conducta y actitud que Estados Unidos ha mostrado es motivo de preocupación, no sólo para India, sino para todos los países", dijo Kamal Nath, ministro de Asuntos Parlamentarios de India.

 

Follow Us on Social

Most Read