El funcionario estadounidense, que hizo declaraciones bajo anonimato, dijo que Kerry visitaría Jerusalén y Ramallah la próxima semana para sostener más charlas en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la reanudación de su intensa labor diplomática tras el receso por Navidad.
Estados Unidos busca mediar un acuerdo sobre la "solución de dos estados" en el que Israel coexistiría pacíficamente junto a un Estado palestino.
Kerry desea que las partes logren avances para sellar un acuerdo interino en abril, lo que podría dar paso a otro año de negociaciones sobre un tratado de paz exhaustivo.
El acuerdo interino podría demostrar que se están logrando avances en las conversaciones iniciadas en julio, según funcionarios estadounidenses. El marco de acuerdo abordaría todos los principales asuntos en disputa, como la seguridad, el futuro de Jerusalén y la situación de los refugiados.
Un paso importante en ese proceso es la liberación de unas dos docenas de prisioneros palestinos el 30 de diciembre, el tercer grupo excarcelado desde que las conversaciones se reanudaron en julio. La liberación es vista por Estados Unidos como un gesto crucial para generar confianza.
Pero el plan para la liberación de reos se vio opacado por el anuncio de Israel el viernes de que pretende construir 1.400 viviendas en asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania, una decisión que según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, destruiría el proceso de paz.
Los palestinos consideran que los asentamientos judíos son un obstáculo para establecer un Estado viable en Jerusalén del Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.
La comunidad internacional en general considera que los asentamientos judíos en tierra ocupada son ilegales.