Para el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, el relanzamiento de las relaciones de su país con La Habana "abre un abanico de posibilidades" de colaboración en el que ambos países obtendrán "beneficios legítimos y muy positivos".
El funcionario opinó que "Cuba ofrecerá oportunidades a la economía de México" para participar en comercio, inversión, turismo e intercambio estudiantil y universitario.
El diplomático tuvo una activa participación, junto con otros funcionarios de la delegación de su país, en la reciente 31 Feria Internacional de La Habana, donde estuvieron presentes un mayor número de empresarios mexicanos que en la edición anterior.
En su criterio, esa presencia "es un testimonio del interés creciente del sector privado de México de participar en las nuevas oportunidades que se abren para la inversión y el comercio en el proceso de ´actualización´ económica que se lleva adelante en Cuba".
Al destacar la apertura en enero próximo de la Zona Económica de Desarrollo del Mariel (ZEDM), estimó que el megapuerto y su zona industrial abren "un nuevo escenario para la participación de los inversionistas en la economía cubana".
Bremer subrayó la importancia de la suscripción, el 1 de noviembre pasado, en Palacio Nacional en México de ocho acuerdos que ponen al día el marco jurídico de la relación México-Cuba.
Entre estos acuerdos se destacan el de complementación económica AC 51, el acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutua de estudios superiores, los tratados de extradición y de asistencia jurídica mutua en materia penal, manifestó.
Ese mismo día, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70 por ciento de un adeudo por 487 millones de dólares.
Bremer dijo tener "el mayor optimismo" de que este nuevo marco jurídico y la apertura a la inversión y el comercio que en forma creciente se lleva adelante en Cuba "dará oportunidades a los empresarios mexicanos y fortalecerá" las relaciones.
La valoración cubana de la relación bilateral, en el plano comercial, correspondió al viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, quien recordó la importancia de México como el tercer socio comercial de la isla.
El funcionario señaló que el intercambio bilateral cerró en 2012 con casi 500 millones de dólares y prometió nuevos esfuerzos para reducir el desequilibrio que se mantiene en la balanza comercial a favor de México.
México exporta a Cuba recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, abonos y caucho, e importa puros y cigarrillos, alcohol etílico, productos asociados al aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas apuntó que aunque "queda mucho trabajo por hacer, hay voluntad política" de ambos gobiernos para profundizar la relación "más allá del comercio".