La banda presidencial fue impuesta a Hernández Alvarado por el titular del Parlamento, el oficialista Mauricio Oliva, en una ceremonia que se celebró con la participación de al menos seis presidentes y el príncipe de Asturias.
“Prometo ser fiel a la República, su Constitución y las leyes”, dijo Juan Orlando Hernández, noveno gobernante que asume de manera consecutiva en Honduras desde 1982, cuando el país centroamericano retornó a la democracia después de casi dos décadas de regímenes militares.
Hernández fue investido hacia las 09.50 horas locales en una ceremonia que inició con el ingreso al estadio de dignatarios y otros invitados de unos 80 países de América, Europa, Asia y África, entre ellos representantes de organismos internacionales.
Varios aviones caza F5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron Tegucigalpa para saludar al nuevo gobernante, un abogado y empresario de 45 años, que ganó las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.
Las puertas del Estadio Nacional de Tegucigalpa se abrieron desde temprano para el público en general.
El gobierno decretó para este lunes asueto nacional para facilitar la asistencia al estadio, que está custodiado por un amplio operativo de seguridad que involucra unos seis mil agentes de la policía y militares e incluye seis anillos de seguridad dentro y fuera del lugar.
Al acto oficial no asistió la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre-izquierda), segunda fuerza política y primera de oposición liderada por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, quien alega que Hernández Alvarado los “ha ofendido” al vincular a algunos miembros de esa organización con la delincuencia.
A la ceremonia de investidura asistieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Kosovo, Atifete Jahjaga; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina, y Taiwán, Ma Ying-Jeou, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
También asistieron los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana y de organismos internacionales como las Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.