A 69 años del Holocausto, el mundo recuerda a las víctimas

Hace 69 años, los soldados soviéticos ingresaban al campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, donde liberaron a unos 7.000 supervivientes.

Además, también se conmemora el 70 aniversario del fin del sitio alemán de casi 900 días de Leningrado (actual San Petersburgo), que se cree provocó la muerte de al menos 1,5 millones de personas.

La gente debe esforzarse para que el Holocausto no vuelva a ocurrir, dijo el papa Francisco en una carta enviada al rabino Abraham Skorka de Buenos Aires, amigo personal del Sumo Pontífice.

La gente debería "sentir el fuerte deseo de trabajar duro de modo de que este tipo de horrores, que son una vergüenza para toda la humanidad, no vuelvan a suceder", dijo Francisco de acuerdo con Radio Vaticano.

Por otra parte, un total de 61 parlamentarios israelíes, más de la mitad de la Knesset, visitaron hoy el antiguo campo de concentración de Auschwitz para honrar a sus víctimas.

A la ceremonia asistieron también más de 20 supervivientes del Holocausto y miembros del Ejército israelí.

"Auschwitz será por siempre el agujero negro de toda la historia de la humanidad", dijo Issac Herzog, miembro del Partido Laborista israelí, durante la visita al campo.

Se trata de la primera vez en que gran parte del Parlamento israelí visita el que fuera el mayor de los campos de concentración del nazismo alemán. También es la primera vez que más de la mitad de los diputados israelíes viaja en conjunto fuera del país.

En Auschwitz-Birkenau se asesinó a unos 1,1 millones de prisioneros judíos que provenían de toda Europa. De todas formas, la cifra de víctimas podría ser incluso mayor, ya que miles de prisioneros fueron asesinados en cámaras de gas a su llegada al campo sin haber sido registrados.

En una declaración emitida hoy por su oficina, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la actitud del mundo hacia Israel es una continuación de miles de años de antisemitismo.

"A pesar del intento de negar la legitimidad del Estado (judío), debemos luchar y demandar nuestros derechos aquí", señaló.

En una ceremonia en recuerdo de las víctimas del Holocausto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a estar alertas "en contra de la intolerancia, las ideologías extremistas, las tensiones comunitarias y la discriminación contra las minorías".

"Tragedias como las de Camboya hasta Ruanda y Srebrenica demuestran que el veneno del genocidio sigue fluyendo", opinó Ban, quien se encuentra en Cuba, en un mensaje emitido por video.

Follow Us on Social

Most Read