Leopoldo López, que enfrenta una orden de arresto después de haber sido señalado por el presidente socialista Nicolás Maduro como el responsable del derramamiento de sangre, promete entregarse a las autoridades tras la concentración convocada para el martes en el centro de Caracas.
Estudiantes protestaban el lunes pacíficamente bloqueando vías principales en algunas zonas de la capital, generando más congestión en el ya caótico tráfico. En el interior del país petrolero, miles se concentraban en las principales ciudades.
EU RECHAZA ACUSACIONES
En tanto, el gobierno de Estados Unidos calificó este lunes de "falsas y sin sustento" las acusaciones de Venezuela de que está colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país.
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que las recientes manifestaciones en su contra -que han dejado tres muertos, cientos de heridos y numerosos daños- forman parte de un intento de golpe de Estado planeado por la oposición con financiamiento de Estados Unidos.
"Apoyamos (la defensa de) los derechos humanos y las libertades fundamentales -incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión- en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que su gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la expulsión de tres diplomáticos, anunciada anoche por el presidente Maduro, luego de acusarlos de financiar las protestas opositoras que estremecen al país.
El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos en las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela, a quienes dio 48 horas para abandonar el país.
Se trata de Breean Marie Mc Cusker, segunda secretaria ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada que también ejerce funciones de vicecónsul; y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.