EU insiste a Rusia poner fin a intervención en Ucrania

Biden comunicó el exhorto al primer ministro ruso Dmitriy Medvedev durante una conversación telefónica que sostuvo esta mañana para discutir la nueva crisis que está confrontando a Rusia con la mayoría de las potencias occidentales.

“El vicepresidente urgió a Rusia a replegar sus fuerzas, apoyar el inmediato despliegue en Ucrania de monitores internacionales e iniciar un significativo diálogo político con el gobierno ucraniano”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La conversación de Biden con Medvedev precedió a la que el vicepresidente celebró el pasado fin de semana con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

El exhorto de Biden se produjo en medio de una mayor tensión a partir de reportes en el sentido de que el gobierno de Rusia ha dado un ultimátum a las tropas ucranianas en Crimea para que se rindan o serán sometidas por la fuerza.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Unión Europea condenaron la víspera, en una declaración del G-7, la violación territorial de Ucrania por parte de Rusia.

En un comunicado, las potencias urgieron al gobierno de Vladimir Putin a encarar los temores internacionales sobre seguridad y derechos humanos a través de “negociaciones directas” o por la vía de una mediación de la ONU o de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Hacemos un llamado a todas las partes preocupadas a comportarse con el más alto grado de responsabilidad, y a atemperar las tensiones”, señalaron los líderes en su texto.

Follow Us on Social

Most Read