El juzgado responsable de analizar el recurso de amparo pidió información sobre posibles reclamos de extradición a la Presidencia mexicana, fiscalía, cancillería y otras dependencias pero "éstas negaron la existencia de los mismos", por lo que decidió no aceptar el recurso de Guzmán, dijo el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.
"No hay ninguna solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos", confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía general, que pidió guardar el anonimato.
Tras ser capturado el 22 de febrero, Guzmán presentó un recurso de amparo para impedir una inmediata extradición a Estados Unidos, donde al menos siete cortes le requieren acusándole de introducir masivos cargamentos de cocaína y lavado de dinero.
El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, adelantó la semana pasada que la intención del gobierno es que Guzmán sea juzgado y sentenciado en México antes de analizar una posible extradición a Estados Unidos, si bien ya ha tenido conversaciones sobre este tema con su homólogo Eric Holder.
Guzmán, recluido en el penal de alta seguridad "El Altiplano", ha sido procesado hasta ahora por cuatro causas relacionadas con delincuencia organizada y narcotráfico, la última de ellas abierta este mismo miércoles.