Ecuador y México mantendrán acción conjunta contra narcotráfico

“Curiosamente ahí no hay necesidad de fortalecer, sino de continuar en la acción conjunta. Se trata de incorporar el tema de la trata de personas, que es un tema que le preocupa a Ecuador”, dijo el diplomático al diario ecuatoriano El Universo.

El embajador mexicano aseguró en una entrevista que publica este domingo el periódico, que “una de las preocupaciones es cómo el crimen organizado va encontrando en la trata de personas un nicho de ganancias inmoral y antijurídico”.

Explicó que “no es que entre México y Ecuador haya un tema específico, sino que en el ámbito mundial, los dos países se anticipan y tienen que poner los mecanismos jurídicos frente al crimen organizado” para combatirlo.

“No solamente contemplar los temas de narcotráfico, sino también de trata de personas, luego será el tráfico de órganos; es decir, hay que darle frente a los grandes problemas de la criminalidad actual”, añadió.

Precisó que la cooperación entre las dos naciones, incluye temas “en información, penal, purgación de sentencias, todo lo que tiene que ver con los aspectos policiacos frente al crimen organizado”.

Aclaró que “las instancias que suscriban el acuerdo lo harán en términos técnicos, información, mecanismos concretos de materialización. Pero esto ya está funcionando, solo se trata de reafirmar”, agregó.

El combate al narcotráfico, será uno de los temas que abordará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en la visita oficial que hará el gobernante este lunes a Quito.

El embajador sostuvo que con su presencia en Ecuador, Peña Nieto busca “reactivar la visión histórica que ha existido entre los dos países. Una relación que se había descuidado y que ahora el presidente quiere fortalecer”.

Adelantó que se fortalecerán “las áreas de educación, de cooperación científica y técnica. La parte cultural, comercial y de seguridad de ambos países, la parte jurídica, darle un marco jurídico que permita avanzar la relación en los próximos años”.

Follow Us on Social

Most Read