“Quiero hacer hincapié en que esta crisis no fue causada por nosotros”, afirmó Putin en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre ellos el primer ministro, Dmitri Medvédev; el jefe del Kremlin, Serguéi Ivanov; y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
El mandatario ruso, que expresado ha su apoyo a la aún república ucraniana de Crimea para separarse de Kiev e integrase como parte del territorio ruso, aseguró que aunque su país es ajeno a los problemas de Ucrania, se ha visto involucrado de una un otra manera, informó la agencia Itar-tass.
"Naturalmente, no podemos ignorar los acontecimientos que rodean Ucrania, Crimea... Esto es sobretodo una crisis de Ucrania interna, pero por desgracia, todos entendemos que hemos empezado a participar en estos eventos de una manera u otra ", añadió.
Putin dijo a su Consejo de Seguridad que su reunión no era para examinar la situación que vive el vecino Ucrania, sin embargo reconoció que el asunto está vinculado con las relaciones de Rusia al exterior.
"Vamos a pensar juntos cómo debemos construir relaciones con nuestros socios y amigos en Ucrania y con nuestros socios en Europa y Estados Unidos", indicó Putin, tras recordar que el tema central del encuentro era las relaciones entre Rusia y los países de Centroamérica y el Caribe.
La reunión del Consejo de Seguridad de Rusia se llevó acabo mientras el Ejército ruso amplió su limites fronterizos con Ucrania hasta Chongar, localidad ubicada dentro del territorio de la península de Crimea, con apoyo fuerzas del depuesto presidente Viktor Yanukovich.
En tanto, las autoridades de Crimea, que son desconocidas por las autoridades interinas de Ucrania, intensificaron la propaganda a favor del referéndum del domingo próximo que definirá su integración a Rusia, que se concretará antes de fin de mes.
El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladimir Konstantinov, afirmó este jueves que la entrada de Crimea a Rusia llevará menos de dos semanas desde el referéndum previsto para el 16 de marzo.
“El procedimiento será el siguiente: Crimea vota en el referéndum, después vota el Parlamento de Rusia, el Consejo de Federación da su aprobación y el presidente promulga la adhesión”, declaró Konstantinov en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti.
El líder del parlamento de Crimea destacó que los crimeos confían que las tres fases del proceso se lleven a cabo a lo mucho en dos semanas, antes de que termine marzo. “Para estas fechas debemos tener lista la Constitución que enviaremos al Parlamento ruso para su aprobación”, dijo.