Crimea declara independencia ante Ucrania

La legislatura aprobó una declaración de independencia durante una sesión extraordinaria, proclamando a la península del Mar Negro como un Estado soberano independiente, la República de Crimea.

"La República de Crimea tiene la intención de construir sus relaciones con otros Estados sobre la base de la igualdad, la paz, la buena vecindad y otros principios reconocidos universalmente como parte de la cooperación política, económica y cultural", señaló la declaración.

El Consejo Supremo de Crimea envió además una solicitud oficial al Kremlin para pasar a formar parte de la Federación Rusa como una nueva república.

Anteriormente este mes, el Parlamento de Crimea votó a favor de pasar a formar parte de Rusia y aprobó una resolución de declaración de independencia de Ucrania, dejando todo listo para la celebración del referéndum del domingo.

Las autoridades ucranianas han tachado el referéndum de "ilegal", asegurando que viola la Constitución del país.

"Crimea es un territorio del Estado ucraniano. Nuestros ciudadanos residen allí. No reconocemos ni nunca reconoceremos el llamado referéndum", aseguró el primer ministro ucraniano, Arseny Yatsenyuk.

Países de Occidente, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, también se oponen al referéndum, calificando la votación de "ilegal" y "contraria a la Constitución ucraniana".

 

PUTIN FIRMÓ DECRETO QUE RECONOCE INDEPENDENCIA DE CRIMEA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente y soberano. ”Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014, que sea reconocida la República de Crimea, donde Sebastopol cuenta con un estatus especial, como Estado independiente y soberano”, dice el documento que entra en vigencia desde la fecha de su firma.

El referéndum se desarrolló pacíficamente a lo largo y ancho de la península el domingo pasado, un proceso civil en el que la adhesión a Rusia y la ruptura de vínculos con el Gobierno golpista de Kiev eran discursos predominantes a pie de urna.

Según los datos oficiales del escrutinio de la consulta popular en Crimea, el 96,77% de los votantes eligió la integración en la Federación de Rusia. Sólo el 2,51% de los participantes apoyó la permanencia en Ucrania.

El Parlamento de Crimea declaró la independencia de la península y solicitó su adhesión a Rusia. El Legislativo también se dirigió a Naciones Unidas pidiendo el reconocimiento de su soberanía.

Los concejales del Ayuntamiento de Sebastopol, que alberga una base naval rusa, votaron a favor de la integración de la ciudad en la Federación de Rusia como territorio federal; es decir, como una entidad independiente de la República de Crimea.

Actualmente sólo dos ciudades tienen estatus federal en Rusia: Moscú y San Petersburgo. Los concejales concedieron al alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, la competencia de firmar el acuerdo de adhesión de la ciudad a Rusia. Estados Unidos y la Unión Europea, que consideran ilegal el referéndum, reaccionaron adoptando sanciones contra varios funcionarios rusos y de Crimea.

Las medidas suponen el bloqueo de propiedades y cuentas bancarias de los sancionados en EE.UU. y la UE, así como la prohibición de su entrada a estos dos territorios.

CRIMEA PIDE FORMALMENTE UNIRSE A RUSIA TRAS EL REFERENDO

Por otra parte Crimea pidió formalmente el lunes unirse a Rusia, un día después que sus líderes declararan en una votación al estilo soviético que un 97 por ciento de sus ciudadanos apoyaron separarse de Ucrania, en un referendo visto como ilegal por Kiev y Occidente y que provocó sanciones inmediatas de la Unión Europea.

 Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes en Bruselas imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia, dijo el canciller lituano. Después de una reunión que duró tres horas, los cancilleres de los 28 países miembros acordaron sanciones que incluyen prohibiciones de viajes a los funcionarios y congelamiento de activos por su papel en la toma rusa de Crimea y el referendo del domingo.

El canciller lituano dijo que se tomarán más medidas en los próximos días, cuando líderes de la UE se reúnan en una cumbre en Bruselas. Se espera que expandan la lista a figuras de más alto nivel, cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin. El referendo, que desmembra a Ucrania contra su voluntad, podría desatar la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama habló con Putin y le dijo que él y sus aliados europeos estaban listos para imponer "costos adicionales" a Moscú por violar el territorio de Ucrania. El Kremlin y la Casa Blanca emitieron comunicados en los que decían que Obama y Putin veían opciones diplomáticas para resolver la disputa.

Pero Obama dijo que las fuerzas rusas primero deben poner fin a las "incursiones" en su ex vecino soviético, mientras Putin renovó su acusación de que los nuevos líderes ucranianos, que llegaron al poder por un levantamiento que destituyó al presidente pro ruso el mes pasado, no estaba logrando proteger a los rusoparlantes de los nacionalistas violentos ucranianos.

Follow Us on Social

Most Read