La firma ha tenido lugar tras un discurso en el que Vladímir Putin ha afirmado que Crimea es parte integrante de Rusia.
Tampoco ha olvidado dirigirse a la minoría tártara de Crimea, deportada a Asia Central en la época de Stalin bajo la acusación de haber colaborado con los nazis:
Vladímir Putin. Presidente de Rusia:
“Los tártaros de Crimea regresaron a su tierra natal. Creo que hay que tomar todas las decisiones políticas y legislativas necesarias para concluir la rehabilitación de los tártaros de Crimea”
Ante las dos cámaras del Parlamento, Putin ha pronunciado un discurso de 47 minutos con tintes patrióticos, cuajado de reproches a Occidente y de agradecimientos a otras potencias internacionales:
Vladímir Putin. Presidente de Rusia:
“Los occidentales han cruzado la línea roja en la crisis ucraniana y se han comportado de forma grosera, irresponsable y poco profesional. Estamos agradecidos al pueblo chino, cuyo Gobierno veía y vé la situación en Crimea y en Ucrania en toda su complejidad histórica y política”
El presidente ruso ha hecho numerosas referencias al pasado lejano y al más reciente: ha hablado de la desintegración de la URSS, de la separación de Ucrania y de Rusia y evocó también la reunificación de Alemania, reivindicando en la misma medida el derecho a “la unidad del mundo ruso”.
Vladímir Putin. Presidente de Rusia:
“Yo creo que los europeos me comprenderán, para empezar, los alemanes. Quiero recordarles que durante las consultas políticas sobre la reunificación de las dos Alemanias, representantes de ciertos países aliados no apoyaron la idea de la reunificación, en cambio nuestro país apoyó el deseo sincero e incontenible de los alemanes a la reunificación nacional”.
Sin dejar de acusar a las nuevas autoridades de Kiev de “haber abierto el camino a los neonazis”, Putin ha querido tranquilizar a los inversores y a los ucranianos sobre sus intenciones futuras en el país:
Vladímir Putin. Presidente de Rusia:
“No creáis a quienes dicen que hay que temer a Rusia, que después de Crimea vendrán otras regiones.
No queremos la escisión de Ucrania, no la necesitamos. Crimea siempre ha sido y será rusa, ucraniana y tártara”.
La anexión de territorios pertenecientes a otro país no tiene precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El acta de incorporación de Crimea a la Federación Rusa tienen efecto inmediato. La ratificación del Parlamento ruso es solo un trámite para el que aún no hay fecha programada.