A petición de funcionarios, el periódico dijo que no identificaría al país ni a otras naciones para las que se concebía el uso del programa.
El programa es la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales que el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden filtró a medios de comunicación el año pasado. La mayoría de tales documentos describen la enorme cantidad de datos y textos recopilados por Estados Unidos. Este programa es distinto dado que graba las llamadas telefónicas.
Este programa de la NSA data de 2009, pero no operó al 100 por ciento sino hasta 2011. Este programa de la NSA data de 2009, pero no operó al 100 por ciento sino hasta 2011, y es llamado MYSTIC, de acuerdo con documentos obtenidos por el Post. Es usado para interceptar conversaciones en un país específico, pero los documentos muestran que la NSA intenta usarlo en otros países, reportó el diario.
El programa graba todas las conversaciones hechas en el país no identificado y almacena millones de ellas durante 30 días. Uno de los directores del programa reveló al Post que el MYSTIC es comparable a una máquina del tiempo, lo que significa que las conversaciones de cualquier llamada pueden ser escuchadas una y otra vez sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabar las conversaciones.
Es muy probable que las conversaciones grabadas incluyan las realizadas por estadunidenses hacia o desde ese país. "Esta es una revelación verdaderamente espeluznante, y es una que enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. "La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo".