"Entre las propuestas que se contemplan figura el eventual envío de otra nave estadounidense al mar Negro", admitió ese funcionario a los periodistas que viajan con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un avión militar rumbo a Hawai para una reunión de la Asean.
Un destructor norteamericano, el "USS Truxtun", estuvo en el mar Negro a mediados de marzo para participar en ejercicios con las marinas búlgara y rumana, pero luego abandonó la zona.
Los estrategas militares estudian asimismo ampliar las maniobras militares previstas este verano en Europa, con una brigada de la 1a División de Caballería, según el funcionario.
Una delegación de oficiales del Ejército viajará "próximamente" a Europa para discutir con los países aliados, agregó sin dar más detalles.
A pesar de que el objetivo de Washington es reducir la tensión en la frontera ruso-ucraniana por vías diplomáticas, Estados Unidos y la OTAN estudian una serie de medidas para darle garantías a los miembros de la alianza atlántica del Este de Europa, que se sienten amenazados por las acciones rusas.
Tras la incorporación de Crimea a Rusia, los países de la OTAN pidieron a su responsable militar, el general estadounidense Philip Breedlove, que presente propuestas para reafirmar el compromiso de los aliados con los países miembro de Europa oriental.
Chuck Hagel se negó a confirmar si Estados Unidos contemplaba desplegar tropas de forma permanentes en Europa del este. Unos 67.000 militares estadounidenses se encuentran estacionados actualmente en Europa, la mayoría en Alemania.