La ayuda incluye aceite, agua, harina, arroz, fideos y kits de comida de fácil preparación, además de pañales, frazadas y colchonetas y es distribuida en camiones dispuestos por las autoridades regionales.
Se trata de la primera etapa de entrega masiva de ayuda humanitaria a los habitantes más afectados por el terremoto, indicaron las autoridades.
Los productos son enviados a las comunidades de la zona sur de la región, a los pueblos desde Huara hacia la cordillera de Los Andes y las poblaciones de las zonas altas de Iquique, que son las más necesitadas.
En los días previos, se había estado entregando ayuda, pero de forma puntual a los más afectados por el terremoto.
Los aviones de la Fuerza Aérea de Chile que transportaron la ayuda, también llevaron hacia el norte del país, viviendas de emergencia que serán entregados a la brevedad.
De acuerdo con el catastro realizado por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, en las regiones de Tarapacá y Arica, se registraron nueve mil 400 viviendas dañadas, de las cuales mil 200 fueron totalmente perdidas.
El plan de ayuda humanitaria “completo va a significar un gran esfuerzo de todo el gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los municipios”, señaló a los medios informativos ubicados en la zona el ministro de Interior chileno, Rodrigo Peñailillo.
El intendente Mitchel Cartes indicó que los víveres provienen de la estatal Oficina Nacional de Emergencia, Onemi central y de las primeras colaboraciones de la empresa privada –hasta ahora minera Collahuasi y Wallmart.
"La distribución la comenzamos el mismo día miércoles, en forma paulatina conforme iba llegando, pero ya hoy salimos fuertemente como gobierno regional con el cuerpo militar, Carabineros e Investigaciones para hacer un trabajo más territorial".
Peñailillo viajará este domingo a Santiago para entregar un detallado balance este lunes a la presidenta Michelle Bachelet y el gabinete ministerial para adoptar más medidas para enfrentar la catástrofe.
El ministro del Interior declaró en la zona norte que “los recursos que sean necesarios van a estar disponibles para la reconstrucción.