El juzgado dio así la razón a YouTube, que el lunes recurrió la sentencia de cierre, al tiempo que dio a la Dirección de Telecomunicación turca la orden de eliminar las trabas para acceder al canal de video.
Hasta las 16:00 horas (local) la orden no se había hecho efectiva y YouTube seguía inaccesible, salvo con herramientas de navegación anónima, de amplio uso en Turquía.
Un tribunal de paz de Ankara había ordenado el cierre el 27 de marzo, poco después de que el canal difundiera la grabación de una conversación entre altos cargos turcos que supuestamente debatían las opciones de provocar una guerra con Siria.
El gobierno turco explicó el cierre días después con la necesidad de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, los altos cargos y la república de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje“.
Tras un recurso de la Unión de Colegios de Abogados turca, el mismo juzgado revocó la orden, pero poco después un tribunal penal volvió a instaurarla, para finalmente anularla hoy tras el recurso de Youtube.
La batalla jurídica llega después de que el miércoles pasado los jueces del Tribunal Constitucional declararan ilegal el cierre general de la web de micromensajes twitter por “vulnerar las libertades individuales“.
Un día más tarde, las autoridades turcas cumplieron la sentencia y abrieron el acceso, que estababloqueado en Turquía desde el 20 de marzo.
Eso sí, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, declaró que la decisión del tribunal, si bien debía acatarse, no era en su opinión “ni correcta ni patriótica” y pidió “corregirla”.
El acceso a twitter sólo fue abierto tras la decisión del constitucional, que confirmaba una sentencia de un juzgado local, por lo que por ahora se desconoce si la orden del tribunal de Ankara se cumplirá o será recurrida.