En una declaración escrita, el senador expresó que "el gobierno venezolano debe rendir cuentas y dar una explicación clara sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad y el presidente (Nicolás) Maduro debe tomar acciones definitivas para proteger los derechos de todos los ciudadanos venezolanos”.
El legislador subrayó que el informe publicado por Human Rights Watch detalla los casos de tortura física, abusos psicológicos, y las golpizas y asesinatos de manifestantes desarmados "para silenciar a la disidencia en Venezuela”.
También dijo que “igualmente preocupante es la evidencia documentada sobre cómo los funcionarios venezolanos y las fuerzas de seguridad han colaborado con bandas armadas progubernamentales quienes son cómplices de los peores abusos cometidos contra civiles inocentes”.
Para el senador “el gobierno venezolano se está ocultando detrás de su autoridad ejecutiva y judicial para reprimir a opositores políticos, sin embargo, se les niega la justicia a las víctimas inocentes de esta ola de violencia política”.
El Senado de EE.UU. sostendrá una audiencia el próximo jueves para examinar las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Human Rights Watch, la ONG defensora de los derechos humanos, criticó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por las supuestas detenciones ilegales y abusos con manifestantes de oposición.
HRW acusó al gobierno venezolano de hacer uso excesivo de la fuerza y de tortura, en algunos casos, así como amenazas de violación y ejecución.
Las protestas contra la gestión de Maduro comenzaron en febrero y aún se mantienen en algunas localidades de ese país, en menor intensidad. El grupo asegura que al menos 41 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones.